El deporte, un gran aliado contra la diabetes

El deporte, un gran aliado contra la diabetes

Francisco Javier Morate, médico de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid, ha asegurado que no hay ninguna razón por la que los diabéticos no puedan correr, montar en bicicleta o jugar un partido de fútbol, siempre que se tomen las medidas oportunas; de hecho, ha manifestado que actualmente se recomienda la práctica deportiva regular a las personas diabéticas.
Para este experto, el ejercicio, junto con la propuesta alimentaria y el tratamiento farmacológico, es uno de los puntos importantes del tratamiento de estos pacientes. A este respecto indicó que los deportes que utilizan preferentemente el metabolismo aeróbico, es decir, los de resistencia, son los más adecuados. Fútbol, atletismo (carreras de fondo), ciclismo, o natación son algunos ejemplos, ya que estos deportes no requieren gastos bruscos de energía sino esfuerzos mantenidos.

El médico de los Servicios Médicos Sanitas- Real Madrid subrayó que practicar cualquier tipo de deporte supone una mejora del riego sanguíneo, un aumento del llamado buen colesterol y una disminución de la necesidad de insulina o antidiabéticos orales. De hecho, la práctica mayoría de los expertos coinciden, hoy en día, en que practicar un deporte de forma suave y regular trae importantes beneficios para el diabético ya que contribuye a controlar los niveles de insulina que produce el cuerpo.

-Efectos beneficiosos del ejercicio físico

Entre los efectos beneficiosos que la práctica del ejercicio físico tiene en las personas que sufren diabetes se encuentran: fortalecimiento de los huesos y los músculos; reducción del riesgo de cardiopatías y de algunos tipos de cáncer; un mejor control de los niveles de insulina que produce el cuerpo, mejora de la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la resistencia; y aumento del nivel de energía. Además, el ejercicio físico contribuye a que la insulina desempeñe mejor su función, lo que ayuda a mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de los límites saludables. Por otra parte, quema calorías, lo que ayuda a alcanzar y mantener un peso saludable.

Los expertos afirman que dieta y ejercicio son inseparables. La entrada de hidratos de carbono ha de suplementarse con el mayor o menor gasto calórico por el deporte. La alimentación debe ser fraccionada (cada 3 a 4 horas) ya que, de esta manera, se evita una hipoglucemia. Además, la ingesta de alimentos deberá ajustarse a la acción de los medicamentos para el tratamiento de la diabetes, sean estos hipoglicemiantes orales o la acción de la insulina inyectada.