Qué es la preparación física

Qué es la preparación física

Es la parte del entrenamiento que busca poner en el mejor estado posible de forma al deportista, mediante sus aptitudes naturales y desarrollando al máximo sus cualidades físicas, por medio de ejercicios sistemáticos, graduales y progresivos, que posibiliten la adaptación del cuerpo para el  entrenamiento específico y técnico de cada deporte y así obtener un rendimiento deportivo óptimo.

        Evidentemente la definición del primer párrafo nos detalla de una manera muy concreta el concepto de la preparación física desde una visión literal. Si tuviéramos que atender la preparación física desde una postura más coloquial, podríamos llegar a la conclusión de que preparación física es TODO. Cada acción que implique realizar un esfuerzo, sea a la intensidad que sea, se convierte en FISICO.

        Por lo tanto, si partimos de la reflexión anterior, nuestro aprendizaje como profesionales del deporte es comprender y acercarnos a saber mucho más de nuestras acciones para conseguir optimizar el rendimiento, ya sea en deportes individuales como colectivos.

        Tras esta breve contextualización y tras valorar la preparación física desde una posición global, esto es lo que intentamos llevar a cabo en nuestros contextos del futbol y futbol sala.Por un lado estará la preparación complementaria e individualizada para el jugador y por otro lado estará la preparación global e individualizada (en base a los puestos específicos) de los miembros del equipo. Por lo tanto a pesar de entrar a valorar de una manera específica la preparación física orientada hacia el futbol sala y el futbol, la idea es continuista al cien por cien. Aprovechando términos de la bibliografía podríamos hablar de una preparación general (para el jugador), lo que tradicionalmente se ha denominado preparación física y una preparación específica (para el equipo) que se ha denominado preparación técnico-táctica.

        Pero todo ello debe de estar “reglado” por principios del entrenamiento determinantes, “el principio de invidualización” y “el principio de especificidad”, con el propósito de conseguir eso que tanto nos falta a los entrenadores, OPTIMIZAR NUESTRO TIEMPO.

        Ah, se me olvidaba en nuestros contextos, FUTBOL Y FUTBOL SALA, nuestras herramientas de trabajo son los pies, y como es la parte más determinante de este deporte, lo debemos cuidar como el tesoro más valioso. Que mejor manera que proteger nuestro tesoro con el material específico diseñado por JOMA, para obtener nuestro mejor resultado.

Antonio Bores Cerezal.