Aviso de Disponibilidad

Reserva tu producto para no quedarte sin él. En los próximos días nos pondremos en contacto contigo.

-

Solicitud recibida correctamente.
Única página oficial de JOMA SPORT
DEVOLUCIONES GRATUITAS
ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 30€ (ESPAÑA PENINSULAR)

La importancia del entrenamiento físico en pádel

Por Gustavo Balquintia, Entrenador físico de la Selección Argentina de Pádel. Saber que es entrenar, como porque y para que, es saber optimizar el tiempo y poder objetivar nuestros deseos.

La necesidad de jugar cada vez mas rápido, que el juego sea agresivo y explosivo, por consecuencia que el deporte sea espectáculo, genera una necesidad, y es la de entrenar físicamente.

Yo a esto le sumo otra necesidad que la creo más importante aún: la salud deportiva. La necesidad que el jugador pueda tener plenitud física y continuidad en su vida deportiva, creo tan importante como la necesidad de vencer.

No tener esa continuidad en el entrenamiento hace que a cada regreso de una lesión tengamos que empezar nuevamente, que el proceso se interrumpa y volver a generar los valores que habíamos ganado, es decir, volver a recuperar el tiempo invertido, que a causa de la lesión fue tiempo perdido.

Por lo tanto os voy a dejar algunos conceptos importantes y algunas definiciones para empezar a entender y desmembrar qué es y cómo es el maravilloso mundo del entrenamiento.

Espero que os ayude y que juntos podamos seguir aprendiendo.

 

¿Qué es entrenar físicamente?

 El entrenamiento físico es la aplicación de un conjunto de ejercicios corporales, ajenos a los que se utilizan en la práctica del deporte en cuestión, dirigidos racionalmente a desarrollar y mejorar las capacidades y cualidades motoras del jugador.

 

¿Para qué sirve?

En el PADEL se le daba muy poca importancia al entrenamiento físico, porque se creía que la técnica lo era todo. Los jugadores de padel poseen un alto nivel técnico en general, pero hay veces que lo que decide en muchas ocasiones quien gana un partido es la forma física. Además existen otras razones que enumero a continuación, por las cuales es necesario entrenarse físicamente:

•  Prevee lesiones, ya que entrenarse solo técnicamente produce descompensaciones musculares, que con un entrenamiento físico general de reforzamiento tendino-ligamentoso y muscular, no ocurre y a su vez prolonga la vida útil del deportista.

 

•  Al que se inicia le facilita el aprendizaje y la asimilación técnica del movimiento, un claro ejemplo es que muchos deportistas que poseen una buena técnica de los golpes más importantes como la volea, el smash, en muy pocos entrenamientos técnicos son capaces de obtener mejoras en la realización de los mismos.

•  Se mejoran las partes débiles del jugador. Es muy normal tener un jugador descompensado muscularmente, quien será proclive a lesionarse. Las cadenas musculares anteriores y posteriores deben estar compensadas y es difícil encontrar un jugador completo físicamente.

•  Se alarga la vida deportiva del jugador estando más años rindiendo a buen nivel.

•  Desarrolla al máximo las capacidades motoras del jugador: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad como así también las cualidades del deportista, coordinación, agilidad y equilibrio dinámico. Por último desarrolla las cualidades específicas del deporte la fuerza máxima, la velocidad de reacción, la fuerza explosiva, la flexibilidad general, la resistencia a la fuerza explosiva, etc....

•  Da seguridad y confianza en uno mismo, sabes que tus fuerzas no te van a abandonar. Entrenarse físicamente es prepararse psicológicamente. El entrenamiento sistemático, le proporciona al jugador una gran capacidad volitiva, no cayendo en desánimo, volviéndose perseverante y con una moral a tope, influyendo positivamente en su psicología.

Hay quienes pensaban que las pesas agarrotan y restan velocidad y que correr por terrenos distintos al lugar en que se practica la actividad deportiva, es cosa de locos. Y no estaban equivocados, gracias a la constante evolución y al aporte de la ciencia, el entrenamiento físico deportivo provocó un cambio, una ruptura al cambiar cantidad por calidad, y así sesiones de dos horas se reducen a cuarenta y cinco minutos de trabajo. La planificación, periodización, curvas de compensación y supercompensación permiten al jugador llegar en la mejor forma física a los torneos mas importantes, como así también poder recuperarse de una sesión a otra y afrontar distintas cargas y estímulos en el día o en la semana.

Bien, dejamos sentadas las bases de por qué y para qué entrenar físicamente, en la próxima entrega conoceremos con más profundidad qué tipo de entrenamiento físico necesita un jugador de padel y cómo podemos lograrlo.

 

Les dejo un saludo y nos encontramos en el próximo entrenamiento.

Por Gustavo  Balquintia, Entrenador físico de la Selección Argentina de Pádel.

Por dudas o consultas me pueden escribir gustavobalquinta@hotmail.comg